"NO ES QUE TENGAMOS POCO TIEMPO, SINO QUE PERDEMOS MUCHO"


Séneca escribió una serie de obras, en las que reflejaba sus ideas estoicas, las cuales se expresan a lo largo de estas y llenan el comentario de todas las situaciones. Pero sólo vamos a centrarnos en un fragmento, aquí os lo dejamos.

La mayor parte de los mortales, oh Paulino, se queja de la malignidad de la Naturaleza, por habernos engendrado para un tiempo tan breve y porque este espacio de tiempo que se nos dio se escurre tan velozmente, tan rápidamente, de tal manera, que con excepcn de muy pocos, a los restantes los destituye de la vida justo cuando para vivir se están preparando. Y no es sólo la turba y el vulgo imprudente que gimen de esto que creen un mal común; también este sentimiento ha provocado quejas de claros varones. De ahí viene aquella sentenciosa exclamación del príncipe de los médicos: La vida es breve; el arte largo. De ahí también aquella acusación indigna de un hombre sabio que a la Naturaleza hizo Aristóteles, en lid con ella, a saber: que sólo a los animales les otorgó vidas con mano tan larga, que la prolongan por cinco o diez vidas, y que al hombre, en trueque, engendrado para tantas y tan grandes cosas, lo circunscribió a término tan angosto.

De la brevedad de la vida es un fragmento que fue escrito por Séneca en el siglo I. En él, el autor reflexiona sobre el correr del tiempo y el aprovechamiento que del mismo hacemos las personas. Su pensamiento sobre la rapidez de la vida puede resumirse en la siguiente frase que aunque no se encuentre en este fragmento está localizada en la obra:
"No es que tengamos poco tiempo, sino que perdemos mucho."
Lo que el autor nos quiere explicar es que la vida de las personas seria mucho más duradera si no perdiésemos tanto tiempo en asuntos inútiles. Hoy en día sigue habiendo gente con este pensamiento, estas personas aprobechan al máximo el tiempo como decía este pensador ilustrado, aunque no conozcan ni a él ni estas ideas.


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

3 comentarios:

Ana Estela i Gallach dijo...

Quatre línies de comentari!? Les orientacions sobre com fer-ho ocupen molt més i la recerca ha d'usar-se.

Ana Estela i Gallach dijo...

No canvis. Millorable.

Ana Estela i Gallach dijo...

Treball incomplet. Podria haver-se millorat més i haver utilitzat millor els recursos complementaris que possibilita blogger.

Publicar un comentario