LIBERALISMO DEMOCRÁTICO Y DOCTRINARIO

El LIBERALISMO DEMOCRÁTICO es una forma de gobernar que reside sobre el pueblo, estos deciden cuál es su representante para que tomen las decisiones mas favorables para el pueblo. También poseen una constitución que protege derechos y libertades individuales y colectivas, estableciendo restricciones tanto a los líderes como a la ejecución de la voluntad de una determinada mayoría.

Los derechos y libertades de los individuos estan protegidos por la constitución estos son: derecho a un debido proceso, a la intimidad, a la propiedad privada y a la igualdad ante la ley, así como las libertades de expresión, asociación y culto. En las democracias liberales esos derechos suelen estar protegidos o bien por la constitución, o bien mediante la ley que pueden dar a ciertas instituciones civiles la capacidad de administrar o reforzar dichos derechos. Las democracias liberales se suelen caracterizar por las ideas sociales y políticas diferenciadas, incluso las más extremas, pueden coexistir y competir por el poder político siempre sobre una base democrática. Las democracias liberales celebran periódicamente elecciones donde los distintos grupos políticos tienen la oportunidad de alcanzar el poder. En la práctica, estas elecciones las ganan los grupos que defienden la democracia liberal, de modo que el sistema se perpetua a sí mismo. El término "liberal" dentro de la expresión "democracia liberal" no implica que el gobierno de una democracia de este tipo deba seguir estrictamente la ideología política del liberalismo, si bien el concepto puro de "democracia liberal" nace de la corriente del liberalismo politico. En la época presente existen numerosas ideologías políticas diferentes que defienden la democracia liberal. Algunos ejemplos son el liberalismo clásico, conservadurismo, la democracia cristiana, la socialdemocracia, el social liberalismo y algunos tipos de socialismo.




El LIBERALISMO DOCTRINARIO es la doctrina y práctica política asociada al grupo de los doctrinarios, que durante la Restauración borbónica en Francia (1814-1830), y desde una postura realista, querían conciliar la Monarquía Borbónica con la Revolución Francesa, y la autoridad con la libertad. Su ubicación en el espectro político los situaba en un centro que tenía a su izquierda a los republicanos y socialistas utópicos, y a su derecha a los ultra-realistas.

El liberalismo doctrinario tiene unos principios que son: Ha que haber existencia de una ley fundamental escrita. Debe de mantenerse una división de poderes. Tiene que haber una estructuración de órganos representativos que estén basados en el sufragio censitario. El Gobierno ha de ser responsable, y también debe haber una consagración de un régimen de libertades individuales.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

2 comentarios:

Empar dijo...

- La documentació per fer una redacció les corrents del liberalisme no té cap valor: és una còpia vil.
- No hi ha res sobre altres elements (obligats dos almenys) per COMPLEMENTAR el contingut treballat
- Caldrà que m'expliqueu la pèrdua de temps en les 4 sessions que hem dedicat al treball, per quina raó està incomplet o incorrecte, quan teniu les orientacions i heu tingut més que suficient.
Mireu en els comentaris que he posat en les entrades.

Empar dijo...

Hola,ja he posat l'enllaç del vostre blog al blog Alumnes de Florida.

Publicar un comentario