¡LOS DIOSES DEBEN ESTAR LOCOS! Actividad 3

Bueno continuamos con las actividades de ¡LOS DIOSES DEBEN ESTAR LOCOS!
La actividad consiste en escribir un relato mítico y otro racional para así saber distinguir estos dos términos. Teníamos que elegir entre algunos temas y nuestro grupo ha pensado que sería original escribir sobre LA LOCURA. ¡Esperamos que os guste!


Empezaremos analizando el concepto desde el punto de vista mitológico.

En la Edad Media se empezó a utilizar esta palabra para englobar a personas que no se sabía cómo tratar desde un punto de vista social. Y dentro de este período, fundamentalmente la locura equivalía a la brujería. Había dos formas de concebirla: como algo natural o como algo vinculado a la herejía.

Un mito muy representativo de la locura la podemos asociar a los relatos escritos por Cervantes titulados : “El Quijote de la Mancha”.

Este relato tan famoso narra la historia de un hombre que de tanta imaginación que tenia y la pasión que le tenía a la locura se volvió LOCO!!!!

En la actividad nos propone que escribamos un mito nosotros mismos y que sea del tema que hemos elegido: este es el siguiente.

" En los tiempos remotos de la antigua Grecia cuando sus habitantes creían en sus dioses apareció una historia que ha ido pasando de generación en generación.

Esta, trataba de un hombre que iba todos los días a la montaña con sus ovejas y un día una de ellas comió una planta que posiblemente era venenosa, el pastor se dio cuenta pero no le dio ninguna importancia ya que no le ocurrió nada a esta.
Todos los días, el pastor seguía su rutina era ir por el mismo camino y siempre la oveja se paraba en el mismo sitio de la montaña a comer de esa planta. Al cabo de los días la oveja empezó a tener comportamientos extraños, al comer de esa planta se estaba convirtiendo en una especie de cabra con cuernos enormes y fuertes. Hasta que llego el día en que el comportamiento de la cabra era anormal. Brincaba, corría, se estampaba contra los árboles.

El pastor se lo contó a su vecino y estos dos decidieron sacrificar a la cabra porque pensaban que los dioses lo querían así.
Al cabo de los meses un buen día sus mujeres fueron al campo a por hierbas para ponerlas en la comida, con el descuido de coger la planta venenosa. Cuando probaron la comida automáticamente empezaron a salirles unos horribles cuernos y a comportarse de manera anormal. Todo el mundo pensaba que los dioses les habían castigado.
Y en esa época, a los dementes les llamaron CABRAS LOCAS, de ahí la expresión.”



Desde el punto de vista científico o racional.
En la actualidad el concepto de locura se utiliza incorrectamente. 

Hoy en día, sin pensar en su significado decimos demasiadas veces la frase: “Estas loco” en situaciones en el que no se debe utilizar.
La interpretación correcta de la palabra es el desequilibrio mental, que se manifiesta con la difícil percepción de la realidad, la perdida del propio auto control, las alucinaciones, o los comportamientos absurdos y sin motivo.

aqui un video que explica la locura:

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

1 comentarios:

Ellα dijo...

La explicación mítica tiene un buen comienzo, pero no habéis elaborado una relato mítico propio y original (inventando personajes, situaciones,etc.) dónde se observaran las características propias del mito que describísteis en la primera actividad.
Buena selección de imágenes, pero no estaría de más enlazar algún video a modo de ejemplo.

Publicar un comentario