LA FILOSOFÍA DE SÉNECA

El estoicismo es un movimiento filosófico que apareció por primera vez en la antigua Grecia por Zenón de Citio, quién después de tomar contacto con la filosofía socrática, cínica y megárica, creó una escuela estoica hacia el año 300 a. C.
La filosofía estoica tuvo una gran influencia muchos siglos después de su desarrollo. En los siglos XVI y XVII hay en Europa un enérgico renacimiento de doctrinas estoicas que influirán en Descartes, Kant y Hegel.


El estoicismo, interpreta la naturaleza humana como la razón de vivir con ella. Para el estoicismo, la felicidad solo la puedes encontrar en la virtud, el autodominio y fortaleza de ánimo, que hacen al sabio firme frente a la desgracia y el destino. El estoicismo fue muy importante para la filosofía de Heráclito y predicó el determinismo más severo. Aunque la verdadera sabiduría consiste en aceptar que el destino no se puede cambiar y así esperarlo tranquilamente, ya que Dios gobierna el universo y busca lo mejor para el hombre, este es el dicho fundamental de la razón para el estoico. Y por último la relación hombre-tiempo, es la que hace correspondencia al tiempo y cómo lo utilizamos. El estoicismo está dividido en tres partes: la lógica (teoría del conocimiento y de la ciencia), la física (ciencia sobre el mundo y sobre las cosas) y la moral (ciencia de la conducta). La influencia del estoicismo, ha sido extensa y duradera por su carácter práctico y alejado de fantasías, por su dignidad y transparencia, tuvo un auge en la época renacentista.


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

2 comentarios:

Ana Estela i Gallach dijo...

De nou el sistema tallar i pegar. Informació fins i tot repetida i sobre tot descentrada al projecte: estoicisme com a corrent ètica. De nou monotemàtic: lletra, lletra...

Ana Estela i Gallach dijo...

Cal seleccionar bé, reescriure bé, organitzar bé la informació, és a dir, fer un escrit propi i pensat.
Per exemple, fer la valoració global d'una corrent que no s'ha explicat és lògic i coherent?

Publicar un comentario