JONNHY COGIÓ SU FUSIL


Esta nueva entrada es para presentar mi trabajo sobre la pelicula "Johnny cogió su fusil"
Esta es una película dramática dirigida por Dalton Trumbo. Es claramente antibelicista y contiene una fuerte defensa de la eutanasia.
Dalton Trumbo, nació en Montrose el 9 de diciembre de 1905 y falleció en Los Ángeles el 10 de septiembre de 1976)  fue un novelista, guionista y director de cine estadounidense perseguido por el macartismo. En 1971, Dalton Trumbo dirigió la adaptación de su Johnny Got His Gun, interpretada por Timothy Bottoms, Diane Varsi y Jason Robards.
El desarrollo de esta película se puede estructurar en tres fases: primeramente podemos ver a Johnny como un joven inocente, el cual piensa que la guerra lo haría más hombre y que su patria lo necesita en la guerra; posteriormente vemos a un Johnny  que  aparece entre máquinas, las cuales lo mantienen con vida, sin noción de la realidad ni de la vida; por último el protagonista ha conseguido averiguar, sin ninguna ayuda del exterior, en qué condiciones está.
Johnny Bonham fue a cumplir servicio militar obligatorio a Paris durante la primera guerra mundial contra Alemania, dejando atrás su familia, su prometida y su tierra, sin embargo el deber militar lo llama y debe partir.
En plena guerra y enterrando a un alemán muerto en la alambrada, Johnny debe huir del imprevisto bombardeo de los cazas alemanes, este corre desesperado hasta que consigue una trinchera en la cual se refugia, hasta que una bomba alcanza. Johnny pierde todas sus extremidades, y los sentidos de la vista, el oído, el olfato y el gusto. Reducido a un torso viviente, y aislado casi completamente de la realidad, rememora sus recuerdos más importantes, hasta que éstos le consumen en sueños y pesadillas y se ve incapaz de distinguir la realidad de la fantasía.
Tras varios años incapacitados, consigue comunicarse con los médicos y generales por medio de Código Morse, moviendo en espasmos la cabeza hacia delante y hacia atrás. Pide que lo maten, pero su petición es ignorada, y su cuerpo inútil e inmovilizado es abandonado en un almacén, y conservado para el estudio y el avance de la medicina.
Las ideas fundamentales que quiere transmitirnos el director a través de su película giran en torno a la Eutanasia y la guerra.
Los cargos importantes de la guerra, en concreto el general, no quería que se viera el estado en el que se encontraba Johnny, ya que tenían engañados a todos los jóvenes con ideas equivocadas sobre la guerra. Si se veía verdaderamente lo que suponía la guerra, llamados a ir se negarían rotundamente. Una de las ideas fundamentales será el hecho de que los “organizadores” de la guerra no quieran mostrar lo que verdaderamente sucede y estén ocultando todos los daños que causan a los soldados y sus respectivas familias.
Por otro lado otra aspecto importante es el de la Eutanasia, en el estado de abandono en el que tienen a los enfermos, encerrados en un cuarto sin preocupación ninguna por el dolor que puedan sentir. Nadie en el estado en el que se encuentra el protagonista estaría con ganas de seguir viviendo, estaría con impotencia de no poder decirlo. Todo el mundo se merece una muerte digna y por ello nadie se merece estar en el estado en el que se encuentran las personas vegetales.
Respecto a la guerra, en un primer lugar podemos ver a un Johnny  ilusionado por alistarse y con ideas equivocadas, impuestas por la sociedad, como por ejemplo: la guerra crea hombres, el ciudadano tiene que luchar por su país, etc. Estas concepciones son criticadas durante toda la película por su director, mostrándonos la realidad. Podemos encontrar escenas impactantes, que giran en torno a este tema, como la exhibición de la guerra en un circo, con el fin de que todo el mundo pueda ver y pueda mofarse del resultado de la guerra. Este es un tema que obsesiona en distintos momentos al protagonista hasta el punto en que casi al final de la película Johnny solo ve dos opciones: que lo lleven a un circo o que lo maten. Con esto el director parece estar dando un mensaje un rotundo, la guerra no debería existir, puesto que en un lugar como en un circo no cabe acontecimiento semejante. Cuando el personaje principal consigue comunicarse mediante el Código Morse con los demás plantea la cuestión que estamos tratando, a lo que el general (persona responsable de Johnny) responde con un no rotundo y ni siquiera llega a plantearse exponer a la vista de todos el resultado de la guerra, de su guerra.
En segundo lugar podemos ver que la película trata el lado más cruel imaginable de la Eutanasia se puede definir como una:”Acción u omisión que, para evitar sufrimientos a los pacientes desahuciados, acelera su muerte con su consentimiento o sin él”.
En la historia de Johnny como desde la camilla del hospital intenta reconstruir lo que le ha pasado, se pregunta si está vivo o está muerto, es decir, busca maneras de saber cómo, dónde y porqué esta en ese estado. Muy poco a poco después de llegar a la certeza de que ha perdido los brazos y las piernas se da cuenta de que se va a quedar así hasta su muerte. El va mezclando los sueños, en los que confunde situaciones del pasado con lo que está viviendo actualmente. En el estado en el que se encuentra, Johnny valora más los pequeños detalles como la luz del sol, o una mano acariciándole (el contacto humano de la enfermera) y es en ese momento cuando aparece saliendo del agua, es decir, respirando. Otra situación significativa es el saber en qué momento del año esta, cuando la enfermera le felicita las navidades.
Bajo mi punto de vista lo que esta historia transmite es la cruel realidad, mas aun si al final vemos las cifras tan escandalosas que nos revelan. Se me plantean algunas preguntas que no he sabido responderme, como el porqué de la guerra o el porqué el motivo por el cual el general decide cerrarle la ventana y tenerlo en la oscuridad en un cuarto. ¿Por qué le tiene que pasar eso a personas que han dado su vida por su país? Les obligan a alistarse y luego cuando tienen este tipo de problemas los dejan en el olvido. Parece que les resulta más fácil cerrarles la ventana del mundo a esas personas que han dejado toda su familia atrás por defender unas ideas y una guerra que no era la suya. También resulta muy impactante el momento en que el protagonista dice que en tiempo de guerra es más fácil cortar un miembro que curarlo, ¿Cómo se puede tratar a una persona que lo ha dado todo por su patria de esta manera? Nadie merece el ser tratado así, sin cuidado alguno, con pudor. ¿Quien tendría ganas de seguir viviendo en un estado vegetal? Todo el mundo tiene derecho a morir dignamente, cuidado y sin estar abandonado, por ello lo que propone la Eutanasia es una manera de ahorrar el sufrimiento de las personas que se encuentran en este estado.
Antes de ver la película no tenia ninguna opinión sobre la Eutanasia, pero a partir de ella se te abren los ojos y ves lo que verdaderamente sucede.

Belén Ramón Gamón

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

2 comentarios:

Ana Estela i Gallach dijo...

Falta organització a la part crítica i sobre tot més anàlisi filosòfic del problema de la guerra: és justificable. Sobren els elements massa anecdòtics, un poc massa relat.

sebascam dijo...

me la vi , es muy buena , y en realidad te abre los ojos

Publicar un comentario